domingo, 24 de febrero de 2013

La cuarta dimensión y los viajes en el tiempo.

Supongamos un cuerpo de una única dimensión, metros, por ejemplo.
Consideremos un hilo perfectamente recto y de grosor nulo que mida un metro. Si se representa como un segmento y en sus extremos se añaden otros dos segmentos paralelos, obtendremos un paralelogramo de dos dimensiones, que se puede medir no en metros, sino en metros cuadrados. Si repetimos hasta completar las tres dimensiones, las paralelas de la figura paralelepipédica(siempre quise usar esta palabra)obtenida parecerán la estela que dejaría si ésta se moviese, dando una posición respecto al tiempo(mx seg., no una velocidad, m/seg.). Ésta es la demostración más simple de que la cuarta dimensión es el tiempo.

Ahora, supongamos el hilo unidimensional perfectamente tenso de un extremo a otro, como una cuerda de tender. Si se pone sobre él un peso, dejará de se un segmento para convertirse en dos, con un punto común donde está el peso. Dos rectas(o segmentos)concurrentes definen un plano, para representar la figura creada no basta con una medida, habría que dar dos, ya no puede representarse su longitud en una cinta métrica, habría que dibujarlo en un papel, por ejemplo. En un plano. Un peso grande añade una dimensión.
Y supongamos ahora, como cuerpo bidimensional, un sábana sujeta por las cuatro esquina y completamente tensa. Un peso sobre ella la deforma y le da una tercera dimensión. Y con cuerpos "reales", tridimensionales, un gran peso hace que su posición varíe respecto al tiempo, le dan cierta aceleración. Es lo que conocemos como gravedad.

En el caso del hilo, si el peso es muy grande, cualquier objeto de masa despreciable que hubiera sobre él y que se moverían hacia el peso(como una tirolina, por ejemplo), si el peso muy muy grande y rompe el hilo, dicho objetos menores caería y se perderían en "la segunda dimensión". Asimismo, las fuerza que mantenía tenso el hilo, se separarían infinitamente, deformando la primera dimensión. En la sábana pasaría igual si el peso es tan grande que la agujerea, y los objetos menores que pudiera haber sobre ella, como canicas, se perderían en la siguiente dimensión.
Y para acabar, en el caso "real", el que vemos, de cuerpos tridimensionales, un peso enorme, como el de un agujero negro, primero deformaría infinitamente las tres primeras dimensiones del cuerpo que se acerque demasiado a él, lo estiraría infinitamente para acercarlo a él, y/o lo comprimiría hasta reducirlo a un punto a dimensional. pero, además de eso, lo perdería en la siguiente, en la cuarta dimensión, lo perdería en el tiempo.
Es cuestión de regularlo bien, de "saber qué hay bajo la sábana, justo debajo del agujerito", y podrás viajar en el tiempo. Si no te importa perder la forma de tu cuerpo....

2 comentarios:

  1. Qué rallada XD de todo solo he entendido algo de un cubo, una sábana y poco más e-e

    ResponderEliminar

Top blogs de Libros