viernes, 22 de febrero de 2013

Curiosidades de la Ciudad del Vaticano:


1-Aunque es sin duda su obra cumbre, en principio Miguel Ángel no quería hacer la Capilla Sixtina, él prefería  esculpir. Además, no acababa de gustarle el Papa Julio II, quien se la encomendó. Al acercarse la muerte de éste, iba a realizar la escultura de su tumba, pero pasó tanto tiempo en Carrara escogiendo el mejor mármol para hacerla, que el último momento, la realizó otro escultor, Bramante, y a Miguel Ángel no le quedó otra opción que pintar la capilla o irse de allí. Y, ante la idea de que se encontraba en esa situación debido a que sus enemigos sabían que no le gustaba tanto pintar como esculpir y querían hacerle renunciar, la realizó prácticamente solo, a pesar de sus numerosos ayudantes, y a éstos les ordenaba las tareas más simples, como limpiar los pinceles, construir los andamios, llevar una bitácora como si de un barco se tratara, o simplemente “mirar y aprender”.
2-Es sabido que en el renacimiento, antes de la unificación italiana por Vittor Enmanuelle secondo(creo), la península itálica estaba dividida en ciudades estado como la antigua Grecia, más o menos. Pues bien, entre ellas solían organizar partidos de algo parecido al fútbol. Pero no todas, el Vaticano no podía hacerlo. Hasta que en 1975, se permitió a la Guardia Suiza crear un equipo, que hasta día de hoy juega, sobre todo, con otro cuerpos de seguridad italianos, como los Carabineri venecianos.
3-La guardia suiza, además de la espada y la alabarda, con las que deben ser tan diestros como letales, llevan en su “bonito” uniforme una pistola y 3 granadas, 2 de fragmentación, y otra de gas lacrimógeno o cegadora/aturdidora . Y aunque no los lleven “siempre”, tienen preparados fusiles de asalto, y son expertos francotiradores y karatekas. Hay quien habla de asesinos profesionales, o de miedo a conspiraciones. Quien antes de hablar piensa, sabrá que en un lugar con miles de visitas diarias hace falta una fuerte seguridad.
4- Que la basílica de San Pedro esté edificada sobre la tumba de éste, no es ninguna novedad, creo. Pero hasta 1939 no se encontraron sus restos. Y cabe destacar que de no haber estado en un nicho con la inscripción Petrus Ani, no habrían podido diferenciarse de otros esqueletos que había junto a él, muchos de ellos de diversos animales.
5-A pesar de ser uno de los estados más ricos, si no el que más, en la Ciudad del vaticano no se cobran impuestos, todos sus ingresos provienen de donaciones, y la mayoría del patrimonio tiene siglos de antigüedad.
6-La emisora Radio Vaticano es de las más antiguas del mundo, fue instalada por Guillermo Marconi, premio Novel de física italiano e inventor de este medio de comunicación. Trasmite en más de 30 idiomas.
7-En los archivos secretos vaticanos se puede encontrar cualquier cosa, de planos de máquinas de tortura de la inquisición, a registros de supuestos anticristos como hombres lobo o vampiros, pasando por técnicas de  construcción de catedrales de tiempos del origen de los masones, listas de exorcismos realizados, o registros de todos los juicios en los que se ha acusado a miembros del clero desde la edad media, de los últimos casos de pedofilia a algún franciscano que se saltara el voto de pobreza para guardarse un bocata(se supone que viajaban mucho y no podían llevar equipaje, comiendo de lo que se encontraban por el campo y lo que le diesen por las ciudades).

1,2,3, responda otra vez.
-El sonido de la ballena jorobada puede escucharse a más de novecientos kilómetros de distancia, si el país estuviera en silencio y una ballena “gritase” con todas sus fuerzas en Andalucía, podría escuchársele en Cataluña y Galicia.
-En una gota de agua hay tantas moléculas(H2O)como gotas caen de las cataratas del Niágara. En 400 años.
-Nos tragamos una media de 8 arañas al año. Sólo mientras dormimos.

Más cosas curiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Top blogs de Libros