domingo, 26 de mayo de 2013

Curiosidades de ciencias.

1 Según Schrondinger, y su experimento ideal, y por tanto irrealizable(conocido como el gato de Schrondinger), y ante el axioma de que un gato no puede estar vivo y muerto en el mismo instante, demuestra la existencia de universos paralelos.
2 Tycho “pico de oro”, no era un elocuente orador, sino un astrónomo, precisamente los descubrimientos de Kepler se basaron en las observaciones que realizó Tycho durante toda su vida. Pero, ¿de dónde viene entonces lo de “pico de oro”? Es literal. Pues resulta que era un tipo bastante agresivo, y en una noche de borrachera, discutiendo sobre banalidades con un  matemático de la época, llegaron a las manos, y de éstas a las armas, y le seccionó la nariz completamente, por lo que la sustituyó poniéndose una prótesis…de oro.
3 La velocidad de la luz es de 299.792.458 m/s, aunque se redondea 300.000 km/s . Este redondeo supone un error de casi setecientos cincuenta mil kilómetros por hora.
4 Isaac Newton, un genio indiscutible de la física y las matemáticas (cuando deis cálculo integral avanzado en la universidad, y os paréis a pensar que él solito lo desarrollo en “poco” para poder demostrar numéricamente su teoría gravitacional, no me lo discutiréis), además de ser granjero y dedicarse a las ciencias en su tiempo libre, y lo de la manzana y esas cosas, profetizó el Apocalipsis en el año 2.060. Escribió mucho más sobre teología que sobre ciencias. Y nació, siendo prematuro, el día de Navidad, lo cual según ciertas creencias (No sé exactamente cuáles, sinceramente), eso es una ofensa a Jesucristo, por ser un mortal cualquiera indigno de copiarle y todo eso. El protagonista de El hombre lobo en París, de Guy Endore y cuya lectura aprovecho para recomendar, fue maldito con la licantropía por este motivo. Tal vez la maldición de Newton fueran sus “excesivos” conocimientos… Y tal vez fue prematuro porque era necesario que alguien trajera esos conocimientos…
Claro, que genio genio…pero se metió una aguja en un ojo para ver qué pasaba…
5 Barry Marshall, un neurólogo de principios del siglo pasado, se cortó a sí mismo los nervios de un brazo, para volvérselos a coser y estudiar su proceso de recuperación.
6 En un milímetro cúbico de agua hay tantas moléculas como milímetros cúbicos de agua pasan por las cataratas del Niágara (1.800.000 litros por segundo) en 60 siglos.
7 A finales de la edad media y principios de la edad moderna la peor condena que podía sufrir un reo, a excepción de la pena capital y las torturas del Santo Oficio, claro, era ir a galeras. Pero con el descubrimiento de América, las galeras a remo quedaron obsoletas frente a los enormes galeones a vela que iban cargados de colonos y volvían cargados de oro. Y la condena a galeras fue sustituida por otra aún peor: minas me mercurio. El mercurio y sus derivados catalizan la oxidación de muchos metales, pero no la del oro, por lo que se usaba para comprobar la pureza de éste así como para limpiarlo de escoria. Pero también causa diversos males(eretismo mercurial) como temblores, hiperactividad, palidez, anorexia, depresión, alucinaciones, indiferencia por la vida, psicosis y hasta esquizofrenia(sí, mezclo síntomas con enfermedades). Y los condenados a trabajos forzados en las minas(de mercurio o de oro) no eran los únicos expuestos a este mal, pues otro colectivo también usaba el mercurio: los sombrereros. Además de catalizadores, el mercurio tiene compuestos antisépticos, que se usaban en la época en el tratamiento del fieltro para la confección de sombreros… ¿Qué a dónde quiero llegar? Lo sabrás en cuanto vuelvas a leer los síntomas pensando en el Sombrero Loco de Alicia en el país de las maravillas… Y de paso has aprendido algo de historia…
8 Por si a alguien le interesa, el mercurio como tal, en estado líquido, no es tóxico. Pero sí lo son la mayoría de compuestos, y también sus vapores, que empieza a desprender a unos 40º centígrados. Así que nadie(o casi, no pienso generalizar) se va morir porque le hayan salpicado esas bolitas brillantes que tiene el termómetro dentro cuando se rompe éste. Pero sí es peligroso acercarle un mechero para ver cómo se dilata al calentarse. Además, apenas es perceptible…
1, 2, 3, responda otra vez.
-En Woodstock murieron 3 personas y nacieron 5. Las mismas que nacen y mueren por segundo actualmente en el mundo.
-Siempre se ha dicho que los toros no suben escaleras, pero lo que no pueden hacer, es bajarlas.

- La cópula de los ratones dura 5 segundos, el orgasmo de los cerdos media hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Top blogs de Libros