domingo, 26 de mayo de 2013

Curiosidades de ciencias.

1 Según Schrondinger, y su experimento ideal, y por tanto irrealizable(conocido como el gato de Schrondinger), y ante el axioma de que un gato no puede estar vivo y muerto en el mismo instante, demuestra la existencia de universos paralelos.
2 Tycho “pico de oro”, no era un elocuente orador, sino un astrónomo, precisamente los descubrimientos de Kepler se basaron en las observaciones que realizó Tycho durante toda su vida. Pero, ¿de dónde viene entonces lo de “pico de oro”? Es literal. Pues resulta que era un tipo bastante agresivo, y en una noche de borrachera, discutiendo sobre banalidades con un  matemático de la época, llegaron a las manos, y de éstas a las armas, y le seccionó la nariz completamente, por lo que la sustituyó poniéndose una prótesis…de oro.
3 La velocidad de la luz es de 299.792.458 m/s, aunque se redondea 300.000 km/s . Este redondeo supone un error de casi setecientos cincuenta mil kilómetros por hora.
4 Isaac Newton, un genio indiscutible de la física y las matemáticas (cuando deis cálculo integral avanzado en la universidad, y os paréis a pensar que él solito lo desarrollo en “poco” para poder demostrar numéricamente su teoría gravitacional, no me lo discutiréis), además de ser granjero y dedicarse a las ciencias en su tiempo libre, y lo de la manzana y esas cosas, profetizó el Apocalipsis en el año 2.060. Escribió mucho más sobre teología que sobre ciencias. Y nació, siendo prematuro, el día de Navidad, lo cual según ciertas creencias (No sé exactamente cuáles, sinceramente), eso es una ofensa a Jesucristo, por ser un mortal cualquiera indigno de copiarle y todo eso. El protagonista de El hombre lobo en París, de Guy Endore y cuya lectura aprovecho para recomendar, fue maldito con la licantropía por este motivo. Tal vez la maldición de Newton fueran sus “excesivos” conocimientos… Y tal vez fue prematuro porque era necesario que alguien trajera esos conocimientos…
Claro, que genio genio…pero se metió una aguja en un ojo para ver qué pasaba…
5 Barry Marshall, un neurólogo de principios del siglo pasado, se cortó a sí mismo los nervios de un brazo, para volvérselos a coser y estudiar su proceso de recuperación.
6 En un milímetro cúbico de agua hay tantas moléculas como milímetros cúbicos de agua pasan por las cataratas del Niágara (1.800.000 litros por segundo) en 60 siglos.
7 A finales de la edad media y principios de la edad moderna la peor condena que podía sufrir un reo, a excepción de la pena capital y las torturas del Santo Oficio, claro, era ir a galeras. Pero con el descubrimiento de América, las galeras a remo quedaron obsoletas frente a los enormes galeones a vela que iban cargados de colonos y volvían cargados de oro. Y la condena a galeras fue sustituida por otra aún peor: minas me mercurio. El mercurio y sus derivados catalizan la oxidación de muchos metales, pero no la del oro, por lo que se usaba para comprobar la pureza de éste así como para limpiarlo de escoria. Pero también causa diversos males(eretismo mercurial) como temblores, hiperactividad, palidez, anorexia, depresión, alucinaciones, indiferencia por la vida, psicosis y hasta esquizofrenia(sí, mezclo síntomas con enfermedades). Y los condenados a trabajos forzados en las minas(de mercurio o de oro) no eran los únicos expuestos a este mal, pues otro colectivo también usaba el mercurio: los sombrereros. Además de catalizadores, el mercurio tiene compuestos antisépticos, que se usaban en la época en el tratamiento del fieltro para la confección de sombreros… ¿Qué a dónde quiero llegar? Lo sabrás en cuanto vuelvas a leer los síntomas pensando en el Sombrero Loco de Alicia en el país de las maravillas… Y de paso has aprendido algo de historia…
8 Por si a alguien le interesa, el mercurio como tal, en estado líquido, no es tóxico. Pero sí lo son la mayoría de compuestos, y también sus vapores, que empieza a desprender a unos 40º centígrados. Así que nadie(o casi, no pienso generalizar) se va morir porque le hayan salpicado esas bolitas brillantes que tiene el termómetro dentro cuando se rompe éste. Pero sí es peligroso acercarle un mechero para ver cómo se dilata al calentarse. Además, apenas es perceptible…
1, 2, 3, responda otra vez.
-En Woodstock murieron 3 personas y nacieron 5. Las mismas que nacen y mueren por segundo actualmente en el mundo.
-Siempre se ha dicho que los toros no suben escaleras, pero lo que no pueden hacer, es bajarlas.

- La cópula de los ratones dura 5 segundos, el orgasmo de los cerdos media hora.

La chica de mis sueños

Anoche soñé contigo,
y ya he olvidado tu rostro.
Y tu voz, y tu sonrisa...
pero recuerdo tus ojos.

Recuerdo como temblaban,
cuando me hiciste pensar,
que si yo estaba soñando,
es que tú no eras real.

"Cuando despiertes", decías,
"yo dejaré de existir".
Pero eso va a pasar,
porque yo te prometí:

"Ahí estás equivocada,
no te olvidaré jamás,
y aunque sea en mis recuerdos,
para siempre vivirás".

Ahora que ya estoy despierto,
no consigo ver tu cara,
pero no te he olvidado
y cumpliré con mi palabra:

vivirás eternamente
y no sólo en mis recuerdos,
cuando me lleve la Muerte,
existirás en mis versos.

viernes, 24 de mayo de 2013

[Relato LibrosVeo] Sí estaba, esperaba en el pasillo.


Sí estaba, esperaba en el pasillo.
Aún no había cruzado las puertas del hospital, y ya se sentía peor que cuando entró hacía hora (…y siete minutos, según comprobó en su reloj. Siempre miraba el reloj). Nunca reconoció su problema, jamás soportó a su psiquiatra con cara de pedófilo, pero el haber tenido que venir sola  justo hoy no ayudó demasiado. Normalmente, su madre le acompañaba. Le encantaba eso. Los minutos en la sala de espera, que no era más que un banco en un siniestro pasillo, parecían volar cuando tenías esas conversaciones madre-hija sobre triviales tonterías como cuando era pequeña.

   A pesar de ello, cada vez que se daba cuenta de lo feliz que era durante esos cinco minutos semanales, lo estropeaba adrede quejándose de lo primero que se le ocurría y llamándola pesada. No quería que nadie supiera que disfrutaba, ni siquiera un poquito, de sus visitas al loquero: corría el riesgo de parecer que fingía sus problemas para llamar la atención en cierto modo quería que supieran que realmente estaba enferma, puede que para que le ayudasen, pero jamás reconocería estarlo… Tal vez debería dejar de pensar en la opinión de los demás sobre su comportamiento, sus palabras, sus gestos…sobre ella.
   Pero precisamente de ahí venían sus obsesiones, sus problemas, todos sus males. Era un bucle infinito de querer curarse o disfrutar empeorando, llamar la atención o pasar desapercibida, necesitar amar a cualquiera de los pocos que se dignaban a dirigirle la palabra a una rarita como ella, o queriendo odiar a todos los que le rodeaban, incluyendo tanto a esa extraña cría que le observaba absorta desde el otro lado del espejo como a ella misma…que no parecían ser la misma persona, ni remotamente parecidas… su vida podía resumirse a esa sucesión de pequeños avances y mejorías, y derrumbantes recaídas.
   En cuanto pisó la calle se dio cuenta: a pesar de que había sitio de sobra para aparcar, no vio el coche de su madre esperándole como le dijo. Seguramente, habría ido a buscar a la estúpida de su hermana mayor que, claramente con el síndrome de destronada princesa (horrible esta palabra, a la par que inalcanzable)no hacía más que acaparar toda la atención materna metiéndose en líos. Y esto era desde que nació ella, siendo la mayor demasiado pequeña para poder cuidarla, pero también demasiado mayor para olvidar lo bien que  estaba sin tener que compartir muñecas, habitación… y madre.
   Miró de un lado a otro, como desorientada, odiándolas a ambas. Y cuando notó el agujero de su bolsillo por el que había perdido el euro para el autobús, ese agujero que siempre olvidaba también se odió a sí misma, por torpe. Apretó tanto los ojos para impedir a sus lágrimas salir que se mareó, y  casi pierde el equilibrio. De no ser por apoyarse en su propia rodilla, en un gesto y postura tan extraños como ridículos, habría caído al suelo.
   Y entonces, JUSTO entonces, se le acercó un chico de unos dos años más que ella, bastante mono, por cierto, preguntando si necesitaba ayuda. Mirando al suelo y poniéndose en pie, negó rápidamente con la cabeza, pues suponía que, por mucho que se esforzara, no lograría articular palabra. Aún no sabía si era un gilipollas dispuesto a ofrecerse a ser el apoyo que tanto necesitaba para seguir adelante, u otro gilipollas que la compadecía por la cara “de zombi” que le habían dejado las últimas 38 horas (muy lejos de su récord personal) sin probar bocado ni apenas dormir, pero era mono… y bastó que le dijera un “¿seguro?” seguido de una sonrisa mientras le tocaba el hombro, para que cayera desmayada.
   Despertó ya de noche en una habitación de aquel horrendo hospital…y por supuesto, el chico ya no estaba.

Más relatos.

domingo, 19 de mayo de 2013

Curiosidades más o menos sexuales de Roma.

1 La cultura gótica (no el estilo artístico medieval) nació como tal con la novela EL castillo de Otranto, cuya lectura recomiendo, por cierto. Pero ya en la Roma de hace dos milenios existía cierta atracción “por lo oscuro”  y el fantaseo con la muerte. Su máximo exponente llegó con las bustuariae, unas prostitutas que ejercían en los cementerios, normalmente ataviadas como difuntas y que llegaban a hacer trío necrófilos para “consolar” a los viudos.
2 El emperador Tiberio, para no derogar una antigua ley que impedía la condena a muerte de mujeres vírgenes, creó otra para que el verdugo las violase antes de ejecutarlas.
3 El morbo por el sexo y la sangre no es algo exclusivo de la televisión y las películas de nuestra época. En los juegos del circo romano los leones no sólo mataban gladiadores, también copulaban con gladiadoras. Había entrenadores de fieras tanto para lo uno como para lo otro. Bestialismo, se llama eso. El emperador Cómodo (el malo de Gladiator) lo intentó con una pantera… hembra, imagino.
4 A los esclavos “atractivos” se les ponía enormes piercings en el prepucio para impedir que “la ama” engañara con ellos “al amo”.
5 La palabra “puta”, viene de la palabra “poda”, por un ritual en el que se azotaba a las sacerdotisas, que ejercían la prostitución….en honor a su diosa, por supuesto.
6 La prostitución era uno de los oficios más importantes del imperio. Había muchísimas variantes, reguladas legalmente. Además de las busturiae, las nocturnas y las diurnas, las de lujo para senadores y generales, y las “baratas” para mendigos e indeseables, estaban las “doris”, que iban totalmente desnudas, las “farmosae”, que eran ricas y ejercían por diversión, las “fornicatrices”, que ejercían bajo los puentes(¿), las “amasiae”, que eran sacerdotisas que lo hacían en honor de Venus, y un larguísimo y traumatizante etcétera.

1,2,3, responda otra vez.
-Bolivia tiene armada militar, con cientos de buques y miles de marineros e infantes de marina “en activo”. Lo que no tiene, desde hace más de un siglo, es costa.
-En España, el nivel del mar “oficial” es el de la costa de alicante. El resto de puntos topográficos del país (hasta Galicia) están acotados a partir de ésta, mediante mediciones que se hicieron de 30 en 30 metros. Esto supone que sólo para nivelar las costas coruñesas hubo que hacer más de 30.000 mediciones intermedias, pero hay puntos topográficos por toda la península.
-La longitud de un Boeing 747 es mayor que la distancia recorrida en el primer vuelo de un avión(Heramnos Wreight).


Top blogs de Libros